fontao
El tiempo

El presidente de la Xunta de Galicia visitó Xenética Fontao para conocer in situ el trabajo de investigación del centro

None
12.05.2011

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó el pasado 11 de mayo las instalaciones de Xenética Fontao para conocer in situ el trabajo de mejora genética del ganado que se lleva a cabo en el centro de inseminación artificial de bovino más importante de España, radicado en Lugo.

El titular del Ejecutivo autonómico recorrió las distintas estancias de Xenética Fontao atendiendo a las explicaciones de su director, Alejandro Fernández, y del jefe de Producción e Innovación Tecnológica, Javier López Viana, y acompañado por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez; el director general de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias; y el concejal de Medio Ambiente y Zona Rural de Lugo, Lino González-Dopeso, entre otras autoridades.

La comitiva oficial estuvo en el laboratorio de genética molecular, en la sala de recogida de semen, en el laboratorio de análisis de semen, en el área de genómica, en el laboratorio de fecundación in vitro, en la sala de envasado de semen y en las naves del ganado, de modo que realizó un seguimiento de todo el proceso que va desde la toma de muestras hasta la elaboración de dosis seminales. Además, tuvo la oportunidad de ver en directo una extracción de semen, así como a los siete toros de Fontao que figuran entre los ocho mejores del país, entre ellos Mario Jacobeo, el número 1 de España. 

Durante la visita, el presidente de la Xunta se mostró especialmente interesado por la evolución que experimentó Xenética Fontao desde su creación, en el año 1998, y por la demanda de semen que recibe de otros países. En la comparecencia posterior ante los medios de comunicación, manifestó encontrarse “ante un referente a nivel mundial en investigación vinculada á gandería”, así como “o orgullo como Goberno de ter este centro de calidade contrastada a nivel nacional e internacional, punteiro en xenética e inseminación artificial”.

Feijóo destacó algunos datos que le sorprendieron, como que en el centro se hace el mayor número de análisis de muestras de ADN de España, que cuenta con 450 sementales o que exporta a los países más desarrollados en genética de raza frisona, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Austria, Suecia, Suiza y Finlandia. También valoró que Fontao esté a punto de lograr la total financiación a través de su producción, lo que comporta un incremento del ahorro y garantiza el mantenimiento de una genética propia, frente a las importaciones sistemáticas de otras épocas. En Galicia, subrayó, es necesario incrementar el potencial genético para incrementar la productividad y seguir apostando por la cabaña ganadera y la calidad de la leche, objetivos que considera cumplidos con la aportación de Xenética Fontao.

 

Enviar a un amigo

Proxecto cofinanciado por: