fontao
El tiempo

La ganadería cántabra Llera Her copa los principales premios del Nacional de Conafe

None
29.03.2011

El XIII Concurso Nacional de Primavera de Conafe se celebró el 26 de marzo en Torrelavega (Cantabria), en el Mercado Nacional de Ganados "Jesús Collado Soto", con la participación de 194 frisonas presentadas por 59 ganaderías de 6 comunidades autónomas. El encargado de juzgar a las vacas fue el gallego Javier Álvarez Lastra, juez internacional de Conafe.

La ganadería cántabra Llera Her destacó en el certamen al conseguir dos de las máximas distinciones: las de Gran Campeona Nacional de Vacas, con Llera Ariel Goldwyn ET (Vaca Intermedia Campeona), y Novilla Gran Campeona, con Llera Adeen Gotelin, que es descendiente de toros de Xenética Fontao. Desde que en 1991 lo había conseguido La Argomota, no se había vuelto a dar este caso de doblete en el palmarés en toda la historia del concurso. Llera Her se llevó también el premio a la Vaca Joven Campeona, con Llera Goldwyn Gala ET.

Como Gran Campeona Nacional Reserva resultó ganadora Pacho Goldwyn Telva, de la ganadería Diplomada Badiola (Asturias), que además se hizo con los títulos de mejor rebaño y mejor criador. Asimismo, Álvarez Lastra eligió a Mijaqui Dorita Jasper (Cal Marquet, Lérida) como Ternera Campeona, y a La Flor Aslin Titanic (La Flor, Cantabria) como Vaca Adulta Campeona.

Asturias fue nombrada como mejor autonomía por los buenos lotes presentados y los ganaderos cántabros Germán Fernández, Miguel Expósito y Alberto Llera se erigieron como los mejores manejadores del concurso.

La participación gallega corrió a cargo de ganaderos lucenses, que concurrieron con 4 animales. Destacó la representación de la ganadería Callobro, de Trabada, que acudió con una vaca de segundo parto, Callobro Vertigo Plastilina, y su hija, Callobro Xacobeo Valdeteja, que quedaron de segunda y tercera de sección, respectivamente. Las dos son hijas de toros de Xenética Fontao y, además, la madre de Plastilina es una hija de Chamoso.

 

 

 

 

Enviar a un amigo

Proxecto cofinanciado por: